domingo, 9 de octubre de 2011

COMO LAVAR LAS VERDURAS

COMO LAVAR LAS VERDURAS

Después de ver la crisis alimentaria que está viviendo Alemania con la E.Coli en verduras como por ejemplo el pepino y que actualmente ha matado a más de una decena de personas en este mismo país, vamos a darte unos consejos para seguir consumiendo estos alimentos tan importantes en nosotros para llevar una vida saludable.
Comentar que esta bacteria, la E.Coli, es muy común y no suele generar problemas graves en Europa. De modo, para ello hay que seguir unas prácticas, que muchos de nosotros no hacemos pensando que estos alimentos ya vienen desinfectados.
El proceso para lavar las verduras empieza en nosotros mismos, es decir, hay que lavarse las manos con agua y jabón. Al igual que lavar bien la tabla de cortar y el cuchillo que vayas a usar para la preparación de las hortalizas.
Después de tener ya limpio tus manos y accesorios, pondrás a lavar las frutas y verduras bajo el chorro de agua, enteras y con su piel.
Del mismo modo, si lavas lechuga, repollo o endivias también tendrás que desechar las hojas exteriores. Y a continuación, lavar hoja por hoja.
Después de haber lavado las verduras con agua, tendrás que déjarlas en remojo con algún desinfectante. Puedes utilizar como desinfectante el vinagre, utilizando un vaso de vinagre por cada litro de agua.
También puedes encontrar en el mercado un producto en una solución de agua e hipoclorito sódico, que tiene una acción bactericida.
También puedes usar lejía. Este producto es muy eficaz, pero hay que tener mucho cuidado con ella porque contiene cloro, ya que es muy perjudicial para la salud. Con tan solo un par de gotas de lejías por cada litro de agua basta para desinfectar. Para nosotros el uso de la lejía no la recomendamos por ser un producto muy perjudicial para la salud.
Finalmente, después de la etapa de la desinfección tendrás que aclarar muy bien las verduras para eliminar los restos de olores y sabores que te ha podido dejar estos productos.
Si no conoces el origen del producto, tienes que extremar las precauciones ya que se han podido regar con aguas fecales, intenta comprar en lugares de garantía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario